FUNCIONES METABÓLICAS

(N)

Esencial en la formación de proteínas. Sirve para el desarrollo vegetativo de la planta. Forma la mayor porción de protoplasma seco. Es parte de la molécula de clorofila. Juega un papel clave en la división celular y promueve un vigoroso crecimiento.
(P) Necesario en la división celular, sin la cual no puede llevarse a cabo el desarrollo de la planta. Vital en la etapa de fotosíntesis y transferencia de energía. Ayuda en la germinación de la semilla. Importante en la formación de flores y frutos.
( K) Esencial en mantener el nivel de fotosíntesis en la formación de frutos, el vigor y la resistencia a las enfermedades. Regula el agua de las células de la planta y su pérdida por transpiración. Interviene en la fortificación del tallo y fundamentalmente en la traslocación de azúcares y otros productos.
(Ca) Activa la elongación celular y ocupa un lugar importante en la creación de las membranas. Deficiencia de este elemento implica una excesiva permeabilidad de ellas. El calcio provee de energía a las células y regula el flujo de nutrientes hacia ellas.
(Mg) Es esencial para la conformación de la clorofila. Deficiencia de este elemento significa disminución de la fotosíntesis y menor capacidad de asimilación. Además, la cantidad de Magnesio que esté disponible para la planta, influye directamente en la capacidad del vegetal para la síntesis de proteína.
(S) Participa en la formación de ácidos amínicos y vitaminas, facilitando también la asimilación del Nitrógeno. Participa en la formación de la clorofila.
(B) Necesario para la síntesis de proteínas e importante en la división celular, desarrollo normal de raíces, floración y fructificación. Ayuda al metabolismo del Nitrógeno y a la relación de agua en las plantas.
(Fe) Es el encargado que se lleve a cabo el proceso de extracción de energía a partir de los azúcares. Desempeña un papel importante como donador de energía, ya que asegura la recepción de los electrones provenientes de la fotosíntesis y su posterior disponibilidad para las plantas. Esto debido a su colaboración en distintas co-enzimas y a su participación directa en algunas enzimas, como por ejemplo la ferrodoxina, importante elemento en los procesos de fosforilización. Una adecuada cantidad de Hierro asegura un eficiente metabolismo de Nitrógeno en la planta.
(Mn) Es esencialmente activador de enzimas. Como tal interviene en varios de los procesos de metabolismo vegetal, especialmente en el metabolismo del Nitrógeno y de la fotosíntesis. Al mismo tiempo ejerce una función reguladora sobre la permeabilidad de las membranas celulares.
(Cu) Tiene participación indirecta en la formación de la clorofila, sin embargo, lo más importante del Cobre radica en su interacción con los citocromas de oxidación, que como es sabido, son los sistemas productores de energía.
(Zn) Es un elemento de principal importancia en el crecimiento del vegetal, ya que activa las enzimas y hormonas promotoras de este proceso. Ejemplo de ésto, es su participación en las reacciones productoras de triptofano, sin el cual no se desarrollan las hormonas, especialmente las auxinas. De igual manera, este elemento es uno de los grandes responsables de la síntesis de proteínas, gracias a su papel de activador de las enzimas DNA y RNA polimerasa. Si no se activan estas enzimas no hay producción de DNA o RNA y por ello tampoco existe producción de proteínas. El Zinc es un elemento determinante de la calidad del producto cosechado
(Mo) Se concentra en las hojas, siendo parte del sistema de enzimas, convierte en amoníaco y fija Nitrógeno en los nódulos de las leguminosas.